La promoción de la salud, busca que las personas tengan un mayor control de su propia salud, e incluye una serie de intervenciones sociales, ambientales y culturales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida de las personas, mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud.
En ese sentido estamos en sintonía al realizar acciones en la promoción de la salud, a través de la implementación de proyectos de fortalecimiento de capacidades para promover estilos de vida saludables con mujeres en edad fértil, embarazadas, adolescentes, a la vez se tiene experiencia en la formación estructuras comunitarias, trabajo con comités intersectorial, personal de salud entre otros. Desarrollando procesos educativos a través de jornadas educativas en temas de salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, control preconcepcional, control prenatal, cuidados proyecto de vida, participación y organización comunitaria, trabajo en equipo, dignidad humana, enfoque de derechos y determinantes sociales de salud, habilidades de comunicación y relaciones interpersonales, entre otros.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Derecho a la salud.
Hace énfasis en la relación entre estado de salud y dignidad humana, en ese sentido a la no discriminación, la justicia y la participación social, así como control de las propias decisiones, tener acceso y recibir una atención en salud de calidad y calidez cuando se requiera, vivir en entornos saludables.
Participación comunitaria,Es importante el trabajo con las diferentes estructuras comunitarias, por su nivel de liderazgo, toma de decisiones, y compromiso, a fin de poder involucrarlos en procesos educativos de fortalecimiento de sus capacidades y sean partícipes en la búsqueda de alternativas de solución y mejorar el entorno donde viven.
Educación en salud.
Realizamos procesos educativos a través de jornadas educativas dirigidas a mujeres en edad fértil, embarazadas, familias y personas de su entorno, estudiantes, estructuras comunitarias, ADESCOS, comité intersectorial, entre otros. Con las temáticas se pretende ampliar conocimientos, actitudes y hábitos saludables y desarrollar la capacidad crítica para tomar las decisiones que faciliten el cuidado de la propia salud y de los demás.
Salud Sexual y Reproductiva.
La educación debe de estar orientada a una buena educación en la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, y aceptable. Deben estar informadas y empoderadas para auto protegerse de las infecciones de transmisión sexual, además cuando decidan tener hijos, las mujeres y sus parejas debendisponer de acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé saludable. Para lograr lo anterior se debe de tener una buena promoción y educación para la salud. Se debe de trabajar con los jóvenes ya que son los que están más expuestos a las infecciones de transmisión sexual y a los embarazos no deseados y expuestas a los riesgos durante el parto.
Salud Integral.
La salud integrar debe de ir orientada a mejorar las condiciones del entorno, que las personas adquieran estilos y hábitos de vida saludables, para lograr mejores condiciones físicas, emocionales, ya que estar sanos significa estar y verse bien, sentirse bien, ser productivos y relacionarse con las demás personas, estar libre de alcohol y tabaco.