Desde 1980, CALMA ha venido implementando diferentes acciones de incidencia, promoción y de apoyo a la lactancia materna y seguridad alimentaria nutricional para el desarrollo integral de la niñez, adolescencia, mujer, familia y sociedad salvadoreña, así como procesos de sensibilización, formación y capacitación a diferentes sectores y actores claves.
El Programa educativo surge a raíz de la necesidad de contribuir a mejorar los indicadores de lactancia materna y disminuir la incidencia de desnutrición crónica. En ese sentido, es importante la labor educativa a nivel territorial, ya que de esta manera se intervienen a grupos vulnerables, dotándoles de herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida.
Entre marzo y noviembre de 2022, CALMA ejecutó los programas educativos de lactancia materna con base en la comunidad “Qué chiche es dar chiche”, “Creciendo SANOS” y “Gotas de Leche”, dirigidos a mujeres en edad fértil, embarazadas, madres lactantes, abuelas, niñas, niños y miembros de sus familias, los cuales, a través de metodologías innovadoras comparten sus experiencias y vivencias en los procesos de crianza, incluida la lactancia materna. Es importante destacar que, además de los procesos educativos, se desarrollaron talleres de preparación de alimentos saludables con ingredientes propios de la zona, incentivando en la población el rescate de recetas con alto valor nutricional y de bajo costo. Así también se trabaja con niños en edades desde los 4 a los 12 años fomentando en ellos la práctica de la lactancia materna como valor de vida.
Rendición de cuentas 2022
CALMA llevó a cabo un evento de rendición de cuentas y clausura de actividades. El acto tuvo lugar el pasado 7 de diciembre en el Centro para la Cultura y las Artes “Dr. Alfredo Espino” y fue encabezado por la Licda. Ana Josefa Blanco Noyola, Directora Ejecutiva de CALMA, el Lic. Juan Carlos Zepeda Marroquín, Alcalde Municipal de Ahuachapán, equipo técnico de la Unidad Municipal de la Mujer y la Unidad Municipal de Seguridad Alimentaria, así como líderes y lideresas comunitarios. De igual manera, el equipo técnico de la Unidad de Lactancia Materna de CALMA, conformado por cinco profesionales multidisciplinarios, entre ellos, una nutricionista, dos educadores, una ingeniera agrónoma y una abogada, quienes fueron responsables de la ejecución del trabajo en comunidades del municipio de Ahuachapán.
El objetivo de la actividad fue exponer las metas y el alcance de este año del programa educativo desarrollado, además de identificar fortalezas y oportunidades para los próximos años.
Las intervenciones se desarrollaron en 12 comunidades del municipio de Ahuachapán, siendo estas: El Paraíso cantón Los Huatales, Los Buenos cantón Los Magueyes, comunidad Pueblo Santo cantón Llano de Doña María, Caserío el Pega Pega cantón San Lázaro, comunidad El Llanito cantón Santa Rosa Acacalco, comunidad Vista Hermosa cantón Llano de Doña María, colonia San Luis 2 cantón Los Magueyes, colonia El Diamante, cantón Junquillo, comunidad El Porvenir, cantón Ashapuco, Lotificación Campo Verde cantón Santa Rosa Acacalco, comunidad El Barrial cantón Llano de Doña María, colonia Carrillo 2 cantón Llano de la Laguna.
Para los procesos educativos se conformaron grupos de 25 mujeres y 15 niños aproximadamente.
Opiniones:
“Ahuachapán ha sido uno de los departamentos a nivel nacional que ha presentado altas tasas de problemas nutricionales, y nuestro deber como CALMA es contribuir con esa problemática que hay a nivel de las comunidades”.
“Estamos agradecidos con CALMA por educar a las comunidades en temas de lactancia y nutrición, hemos visto su entrega y esperamos continuar trabajando juntos para llegar a más comunidades… les felicitamos por esa gran visión y por el gran equipo de trabajo que ha llegado a muchas comunidades de Ahuachapán llevando la importancia de la lactancia materna para la salud”.
“Estamos sumamente agradecidos con CALMA por todo el esfuerzo y esa amabilidad de su personal, los talleres de preparación de alimentos han sido de mucha ayuda para las familias, recetas tan fáciles y sobre todo saludables, esperamos seguir aprendiendo más recetas saludables”.
“Los niños y niñas de las comunidades en cada jornada se mostraban felices cada vez que venían, siempre preguntaban: ¿Cuándo va venir el Profe?, queremos aprender más.