Claves para volver al trabajo y mantener la lactancia materna
Geraldine Blanco
La reincorporación al trabajo tras el permiso de maternidad es una de las cosas que más nos preocupa como mamás en periodo de lactancia materna, es normal sentir tristeza, angustia y ansiedad los días previos, la separación siempre es difícil y requiere de apoyo, el tema de la alimentaciónes prioritario y debe ser previsto con antelación, lo que no nos podemos permitir es dejar pasar el tiempo.
Muchas mamás creemos que esta separación representa el final de la lactancia materna, pero no tiene por qué ser así, si lo deseamos y contamos con la información y apoyo adecuado, es posible.
Desde cualquier punto de vista es difícil pensar en regresar al trabajo, pero hacer preparativos para esa transición permite que sea menos difícil. Amamantar y trabajar es una combinación que requiere más que buena voluntad y disposición de las madres, es necesaria una red de apoyo que dé soporte en este proceso. Según la Ley Amor Convertido en Alimento para el fomento protección y apoyo a la lactancia materna, aprobada en 2022 en nuestro país, las mujeres trabajadoras tienen derecho a una hora de permiso para amamantar o recolectar su leche durante los primeros seis meses post parto.
Preparativos previos a regresar al trabajo:
Inicie el proceso de extracción de leche materna, lo recomendable es que se haga con 15 días de anticipación al retorno al trabajo.
Almacene la leche materna en orden según la extracción, colocando fecha y hora, ya que al momento de darla al bebé iniciaremos con la más antigua.
Extraiga la leche después de cada toma de su bebé, esta debe durar 30 minutos.
Es normal que al momento de extraernos no salga una gran cantidad de leche, recuerde que iniciar este proceso suele estar cargado de muchos sentimientos y esto puede retrasar la salida de leche, guarde la calma, respire e intente luego, esto sucede al inicio, luego la extracción favorecerá un aumento en la producción de leche.
Debe tomar en cuenta que en la práctica:
La Leche materna puede no fluir como antes, hay que recordar que la lactancia materna tiene una gran relación con ciertas hormonas en nuestro cuerpo, la prolactina y la oxitocina, e influye de gran manera nuestro estado de ánimo, por ejemplo, si es la primera vez que deja a su bebé al cuidado de otra persona en casa o en un centro de cuidado, puede poner en estrés su organismo, retrasando la salida la leche
No se Frustre si no recolecta muchas onzas, recuerde que es una nueva etapa para su cuerpo poco a poco se acostumbrara, el estrés y la presión liberan sustancias a nivel cerebral que afecta en la salida de la leche, puede ayudarse viendo una fotografía de su bebé.
Una sala de lactancia para la extracción, contar con un lugar idóneo para amamantar o extraerme la leche es fundamental. En su artículo 37, dicha Ley obliga a todos los patronos tanto públicos o privados a contar con estos espacios dentro de sus lugares trabajo. Recuerde jamás debe extraerse en el baño.
Jefe convencido del beneficio de la lactancia materna, para amamantar exitosamente es necesaria una red de apoyo, la solidaridad y empatía, siendo nuestro centro de trabajo clave, es necesario que previo a nuestro retorno externemos nuestra condición de madres lactantes y que establezcamos los horarios para gozar de nuestro derecho a la lactancia materna.
Amamante lo más que pueda al regresar a casa, esto ayudará a mantener la producción de leche materna.
Planta baja leche, que es utilizada para estimular la producción de leche materna claro, si y solo si, tenemos un estímulo constante.
No pase con el extractor en la mano, si usted pasa con el extractor en la mano debe tomar un respiro, también el agotamiento físico y mental inhiben la eyección de la lactancia materna, NO OLVIDE confié en usted, así como ha logrado amamantar a su bebé hasta acá podrá lograrlo ya en su retorno al trabajo.
Hay mucho que puede hacer para estar preparados usted y su bebé para la transición de regresar al trabajo. Solo tómeselo un día a la vez, sea flexible y sepa que una vez establezca una rutina, ¡Será mucho más fácil!
El mejor inicio para una alimentación complementaria segura es una familia informada.
Lactancia con CALMA, consejería personalizada, no basta solo querer amamantar tenemos que aprender hacerlo. Haz tu cita 2298-4311 / WhatsApp7850-4850.