Experiencia en la ejecución de proyectos

Contenidos de nuestro blog y otra información relacionada

 

CALMA como organización pionera en el tema de lactancia materna en El Salvador, ha logrado identificar formas creativas para incluir esta temática en todos los programas y proyectos desde 1980, contribuyendo al avance de indicadores de país en salud y nutrición, pero, además, a mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña

En todo este tiempo se han gestionado e implementado 129 proyectos de desarrollo social, en 137 municipios del país, en Lactancia Materna, Nutrición, Seguridad Alimentaria Nutricional, Educación en Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Saneamiento Básico, Agua, Agronomía, Nutrición y Reducción de Pobreza. Muchos de estos incluyendo al mismo tiempo dos o tres temáticas.

Los proyectos de Lactancia Materna, Salud Sexual y Reproductiva, Nutrición y Salud han alcanzado el 71% de las intervenciones desarrolladas, demostrando una coherencia entre la filosofía institucional y la sostenibilidad a largo plazo. El eje de lactancia materna se incluye de manera transversal en cada uno de los proyectos como un valor agregado importante, reconociendo la dimensión múltiple de la lactancia y su impacto en salud, medio ambiente, supervivencia infantil, nutrición y hasta su importancia en la economía, doméstica y pública.

La adaptabilidad al entorno, la convicción en las ideas y el compromiso han sido fundamentales para que CALMA haya encontrado un camino de sostenibilidad al convertirse en una institución contratista de servicios de salud, contribuyendo a la expansión de la cobertura del Ministerio de Salud o apoyando programas nacionales relacionados con la reducción de la pobreza, sin abandonar en ningún momento, la promoción de la práctica del amamantamiento en cada una de las intervenciones y apoyando con recursos propios el establecimiento de un marco legal a nivel nacional de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, siendo éste uno de los principales legados institucionales al país.

137 municipios intervenidos desde el inicio de operaciones de CALMA representan el 52% del territorio nacional, siendo los cinco municipios con mayor cantidad de intervenciones: Tacuba, en Ahuachapán; San Salvador; Guatajiagua, Morazán; Suchitoto, Cuscatlán y Caluco, Sonsonate. La contrapartida que aporta CALMA es en promedio el 27% de la totalidad del monto de los proyectos que ejecuta, asumiendo de esta forma su responsabilidad en el desarrollo.

Experiencia en la prestación de servicios en salud

Desde la década de los 90, CALMA buscó nuevas fuentes de financiamiento e inicia la oferta de servicios al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del SAINSAL, a partir de dicha experiencia, desde el año 2000, se adjudican 57 proyectos y contratos a través de procesos competitivos, transparentes y públicos, dando paso a un trabajo comunitario muy importante y contribuyendo a la mejora de los indicadores de salud, nutrición y disminución de pobreza en municipios identificados y priorizados en los planes nacionales, siendo ejecutores de los programas Red Solidaria, luego Comunidades Solidarias Rurales, Servicios Esenciales de Salud y Nutrición SESSYN, programa de Reconstrucción de Hospitales y Extensión de Servicios de Salud RHESSA.

A partir del año 2010, se experimentó una disminución en la contratación de servicios en el sector público y las políticas de salud de nivel territorial de esta década fueron implementadas directamente por MINSAL a través de los ECOSF, USCF y SIBASI. Desde el año 2019, se prioriza en la construcción y posterior implementación de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano “Crecer Juntos” y el 2020, existe una demanda evidente en responder a la emergencia por COVID-19.

En este escenario, la oferta de servicios de CALMA se dirigió a acciones de incidencia y abogacía con el apoyo de la Cooperación Internacional y de las Agencias de Naciones Unidas, para empoderar a la población en el marco del derecho humano a la alimentación.

Es así que, en 41 años, se han beneficiado a cerca de 1.96 millones de personas, evidenciando la eficiencia y responsabilidad de CALMA con los fondos que diferentes organizaciones han proveído y confían en el buen uso de esos recursos.

Experiencia en la prevención del VIH

CALMA ha sido consecuente con la respuesta mundial y nacional de la epidemia del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), a través de la ejecución de proyectos que abordan el tema y manteniendo una acción basada en el enfoque de salud pública y derechos humanos.

El proyecto “Innovando servicios, reduciendo riesgos, renovando vidas en El Salvador” desarrollado en el periodo 2014 al 2016 mediante convenio del Ministerio de Salud y Plan Internacional con el Fondo Mundial, se orientó a la promoción de cambios de comportamiento y la instalación de Centros Comunitarios de Prevención Integral que, en coordinación con las Clínicas de Atención Integral del MINSAL, buscaban ampliar y fortalecer el sistema de protección social bajo un enfoque de derechos humanos, inclusión y participación comunitaria.

Para el año 2017 y 2018, Plan Internacional y CALMA firman contrato para la ejecución de un “Proyecto puente”, para la atención de la población HSH en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Las intervenciones tuvieron como propósito la implementación de metodologías de educación y atención integral hacia poblaciones en mayor riesgo.

En 2018, CALMA se une a AIDS Healthcare Foundation (AHF), una de las Organizaciones más grandes a nivel global en proveer servicios médicos de vanguardia, prevención y abogacía relacionados con el VIH y Sida, con un convenio para el proyecto “Mejora de la atención médica”, que busca ampliar la detección temprana y el tratamiento del VIH/SIDA y ETS, en apoyo a la clínica de ‘’tratamiento antirretroviral’’, del Hospital Nacional General "Dr. Jorge Mazzini Villacorta", de Sonsonate y, en el 2020, para el apoyo de la clínica del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar "Dr. José Antonio Saldaña", del municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador.

Experiencia en la implementación de acciones en Seguridad Alimentaria y Nutricional

En 41 años, CALMA ha desarrollado diferentes intervenciones para la promoción de la seguridad alimentaria nutricional SAN y la mejora en la calidad de vida de la población salvadoreña, reconociendo que la lactancia materna es su pilar fundamental. Más allá de la promoción de la lactancia materna, también se han implementado intervenciones para el abordaje de las determinantes de la SAN desde el quehacer institucional.

Entre los proyectos en SAN implementados por CALMA destacan: Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria Nutricional con la participación comunitaria y el apoyo solidario de CALMA; Asistencia Técnica para el Fortalecimiento del Foro Regional Permanente de Oriente en Seguridad Alimentaria Nutricional, FOROSAN; Movilización de la Sociedad Civil para la Erradicación de la malnutrición con un abordaje integral, intersectorial y de género; Abogacía e incidencia con diferentes actores nacionales para el desarrollo de un plan estratégico de la SAN con enfoque SMART en El Salvador.

Además, CALMA ha sido parte importante de espacios intersectoriales para favorecer la SAN, como el Foro Regional Permanente de Oriente en Seguridad Alimentaria Nutricional (FOROSAN), la Alianza NutrES, quien a su vez forma parte del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN) que cuenta con 64 países miembros, entre ellos El Salvador. NutrES, es coordinada por CALMA desde su fundación en el año 2014 y está conformada actualmente por la Asociación de Beneficiarios del Agua de la Zona Norte de Tonacatepeque ABAZORTO, el Centro para la Defensa del Consumidor CDC y el Centro de Apoyo de Lactancia Materna CALMA.

40 años se dicen fácil, pero un trabajo caracterizado por buscar alianzas con otras organizaciones, acompañando procesos de capacitación, brindando asistencia técnica, compartiendo educación e información sobre estas y otras temáticas, es una de las mejores estrategias para alcanzar los resultados esperados y contribuir a procesos de país que impacten en la mejora de indicadores, en el caso de CALMA, en las áreas de salud, nutrición y seguridad alimentaria nutricional.

 

Matriz de proyectos de CALMA

Descarga aquí

Matriz-de-proyectos-implementados-por-CALMA-1980-2020-1

TAMBIEN PUEDE CONSULTAR
  • Ley de Lactancia

    La Ley tiene por objeto establecer las
    medidas necesarias para promover, proteger y mantener la Lactancia. 

    Semana de Lactancia Materna

    Ya tenemos el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna, “Apoyar la lactancia materna JUNTOS”. En nuestro país será del 14 al 18 de agosto.

    Investigaciones y Artículos

    Encuentre artículos y consejos muy prácticos que le servirán de una guía y orientación para que usted pueda hacer una excelente labor amamantando.
  • Bancos de Leche Humana

    Los Bancos de Leche Humana (BLH) son respeonsables de la recolección, procesamiento control de calidad y distribución de leche humana pasteurizada. 

    Consejería 
    Personalizada

    un servicio de apoyo profesional que se le brinda a la mujer que decide amamantar a su hija o hijo

    Proyectos 
    en ejecución

    Movilización de la Sociedad Civil para la Erradicación de la Malnutrición con un Abordaje Integral, Intersectorial y de Género
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram