Una organización pionera en el tema de la lactancia materna en El Salvador, quien ha logrado identificar formas creativas de introducir dicha temática en sus programas y proyectos desde hace más de cuatro décadas. ¿Su principal propósito? Garantizar el pleno cumplimiento de este derecho en las familias salvadoreñas, motivando la participación de los sectores públicos y privados, así como de actores sociales.
A través del reconocimiento de la dimensión múltiple de la lactancia y su impacto en la salud, nutrición, seguridad alimentaria nutricional, medio ambiente y su importancia para la economía familiar y pública, la institución ha llevado a cabo proyectos en diferentes áreas, introduciendo dicha temática como un eje transversal en cada intervención con lo cual se ha contribuido al avance de los indicadores de lactancia materna país.
Es así que se han implementado más de 110 proyectos de desarrollo social en temáticas de Seguridad Alimentaria Nutricional, Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Agua y Saneamiento Básico, entre otros, beneficiando a cerca de 2,5 millones de personas en 125 municipios del país.
La lactancia materna es el eje transversal de nuestro trabajo en:
Trabajamos uniendo esfuerzos con otros actores y fomentamos la participación en redes y alianzas.
A nivel Nacional somos parte de la Comisión Nacional de Lactancia Materna CONALAM, Comité Intersectorial de Lactancia Materna CILAM, Alianza Neonatal de El Salvador, Alianza de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaría Nutricional NUTRES, Foro Regional Permanente de Oriente en Seguridad Alimentaria Nutricional FOROSAN, Red de Educación Inicial REINSAL, Mesa Nacional de Coordinación de los Comités Locales de Derecho del CONNA, Red de Atención Compartida de La Libertad RAC, Mesa de Niñez y Adolescencia de la PDDH.
CALMA espera abogar por el reconocimiento de la lactancia materna y la SSAN, como una prioridad nacional e incidir para que se desarrolle el fortalecimiento de las capacidades nacionales en dicha materia, como también abogar por la aprobación de marcos legales a favor de la alimentación al seno materno, la maternidad segura, parto respetado, nutrición y desarrollo humano, para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña.
También plantea implementar abordajes para prevenir y contribuir a controlar determinantes relacionados con la inseguridad urbana, la violencia y cambio climático, así como otras iniciativas relacionadas con la atención en primera infancia y la salud sexual y reproductiva.
CALMA no acepta patrocinio, ni financiación de ninguna índole de las compañías de sucedáneos de la leche materna y/o equipos relacionados, ni de alimentos infantiles complementarios.