CALMA BRINDA APORTES TÉCNICOS A LA LEY AMOR CONVERTIDO EN ALIMENTO

Por: Mario Magaña
Publicado; 05/09/2022
Compartir noticia

CALMA fue la primera institución convocada al análisis del nuevo proyecto de Ley “Amor Convertido Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna”, cuyo proceso inicio el pasado miércoles en sesión de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

La comitiva de CALMA fue encabezada por su Directora Ejecutiva, Msp. Ana Josefa Blanco Noyola y la presidenta de la Junta Directiva, Dra. Lizete Rodríguez Luna, acompañados por equipo técnico institucional. Para CALMA, la actualización del marco de protección de la lactancia materna es un paso importante que ha dado el Gobierno de El Salvador para defender el derecho de las madres y la niñez al mejor alimento en sus primeros mil días y bajo cualquier condición.

El proyecto de Ley, que fue presentado por el despacho de la Primera Dama de la República en el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, pone énfasis a la corresponsabilidad de todos los actores para garantizar ese derecho, incluyendo la importancia del padre o el acompañante que la mujer decida en todo el proceso de información y educación relacionada con la lactancia materna.

Uno de los aspectos más relevantes es que este retoma el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CIC) y sus resoluciones consecuentes, lo cual es un avance importante en materia de regulación de la comercialización de dichos productos. El CIC fue aprobado en 1981 por la Organización Mundial de la Salud y hace una llamado a todos los países a legislar a favor de la lactancia materna.

La directora de CALMA detalló que las recomendaciones se fundamentan en la experiencia institucional de más de 42 años en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, así como en las recomendaciones internacionales de la OMS y UNICEF sobre lactancia materna, el Modelo de Ley de Protección de la Lactancia Materna de IBFAN-UNICEF y los resultados de investigaciones realizadas en coordinación con otros actores del país.

Además, destacó que retomar el Código garantizará que este marco normativo tenga el sustento para combatir la comercialización de la alimentación del lactante, priorizar la supremacía del derecho de la niñez a la lactancia materna y de todo un país a un mejor futuro “Una nueva generación de salvadoreños, es posible”, destacó la Licda. Blanco.

Luego de la exposición de CALMA, la diputada presidenta de la comisión, Suecy Callejas, destacó que “Los aportes técnicos que nos ha brindado CALMA los vamos a tomar en cuenta para el anteproyecto de la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna”, detalló la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIEN PUEDE CONSULTAR
  • Ley de Lactancia

    La Ley tiene por objeto establecer las
    medidas necesarias para promover, proteger y mantener la Lactancia. 

    Semana de Lactancia Materna

    Ya tenemos el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna “Impulsemos la Lactancia Materna, apoyando y educando”.

    Investigaciones y Artículos

    Encuentre artículos y consejos muy prácticos que le servirán de una guía y orientación para que usted pueda hacer una excelente labor amamantando.
  • Bancos de Leche Humana

    Los Bancos de Leche Humana (BLH) son respeonsables de la recolección, procesamiento control de calidad y distribución de leche humana pasteurizada. 

    Consejería 
    Personalizada

    un servicio de apoyo profesional que se le brinda a la mujer que decide amamantar a su hija o hijo

    Proyectos 
    en ejecución

    Movilización de la Sociedad Civil para la Erradicación de la Malnutrición con un Abordaje Integral, Intersectorial y de Género
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram