Un equipo de CALMA fue juramentado el pasado martes 29 de agosto, por el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud, junto a un grupo de Asesores y Consejeros de Lactancia Materna, que se suman al apoyo a las mujeres y familias en el proceso de lactancia materna. El acto fue presidido por el Ministro de Salud, Dr. Francisco Alabi y se da en el marco del cumplimiento de la Ley Amor Convertido en Alimento, que entró en vigencia el 14 de abril de 2023.
Las nuevas normativas implementadas por el Gobierno de El Salvador, particularmente las Leyes Nacer con Cariño y Amor Convertido en Alimento establecen un modelo de atención que pone en el centro de sus acciones a las madres y sus hijos. Para CALMA, esta iniciativa del MINSAL es importante y permitirá ampliar la cobertura de consejería lo cual es fundamental para el apoyo cercano a la madre lactante.
Con la juramentación de uno de nuestros equipos se refuerza el cumplimiento de nuestra razón de ser de apoyar, proteger y fomentar la lactancia materna, como nos mandan nuestros estatutos y además en adhesión a las nuevas normativas nacionales que protegen a la Primera Infancia.
Desde hace 20 años, la institución cuenta con una Clínica de Consejería en Lactancia Materna que se innova de forma constante, en donde se brinda una atención personalizada, cercana, oportuna y con la calidez que requiere una madre y su familia para superar dificultades y lograr el éxito de la lactancia materna.
Luego del COVID-19, fortalecimos nuestro servicio de consejería, ofreciéndolo a través de medios accesibles para lograr un contacto pronto y directo con las madres, uno de los más utilizados ha sido la línea de WhatsApp 7850-4843, donde se da seguimiento e información y se responden todas las consultas de las madres y padres de forma inmediata.
Datos
Estimaciones recientes sugieren que, en el mundo, sólo el 49% de bebés son amamantados en la primera hora de vida y alrededor del 44% de lactantes menores de 6 meses de edad son alimentados exclusivamente con leche materna. En nuestro país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2021, el indicador de LME se encuentra en un 45.3%, mientras que el de inicio temprano en un 34.4%.
La Global Breastfeeding Scorecard 2017 de la OMS y UNICEF (Tarjeta mundial de puntuación sobre lactancia materna) indica que “las sesiones de consejería impartidas por personal calificado y capacitado son clave para mejorar las tasas de lactancia materna, sin embargo a nivel mundial, la cobertura en términos de consejería en lactancia materna por parte de personal capacitado no es óptima y los países deben esforzarse por brindar este tipo consejería a todas las familias para garantizar mejores resultados y mejorar los indicadores”.