Ante las presiones de diversos sectores para desestimular la práctica de la lactancia materna a nivel mundial, como Directora Ejecutiva del Centro de Apoyo de Lactancia Materna CALMA* y Embajadora de la Nutrición, deseo manifestar la necesidad de continuar fortaleciendo en nuestro país los avances obtenidos en los últimos años, en donde El Salvador ha logrado posicionarse a nivel internacional por sus buenas prácticas y políticas a favor de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, logro que ha sido posible por el convencimiento de su impacto positivo en la seguridad alimentaria nutricional, el desarrollo integral de la niñez, mujer y familia, así como de la participación de todos los sectores nacionales y de la Cooperación Internacional.
Por lo anterior manifiesto mi compromiso en:
1.Defender el derecho de la niñez salvadoreña a una alimentación adecuada, el cual inicia con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prolongada hasta los 2 años o más.
2.Defender el derecho a amamantar de la mujer lactante, así como de las medidas de protección laborales establecidas en la Legislación nacional, que favorecen la vinculación de la lactancia y el trabajo.
3.Defender los avances en lactancia materna a través del fortalecimiento y coordinación con los diferentes espacios intersectoriales, quienes son los llamados a ser garantes de la aplicación y cumplimiento de los marcos normativos, motivando además, la inversión en lactancia materna.
4.Defender el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y seguir contribuyendo a la educación y difusión del mismo.
*El Centro de Apoyo de Lactancia Materna, es una organización que aboga y promueve la práctica de la lactancia materna como fundamento de una buena nutrición, desde hace más de 38 años, brindando servicios de formación, asistencia técnica y consejería, fomentando la libre decisión de las mujeres a amamantar basada en información adecuada y oportuna.
Licda. Ana Josefa Blanco Noyola
Directora Ejecutiva de CALMA
Embajadora de la Nutrición SUN 2017.